Living Map of La Antigua, Veracruz
This tracklist (in Spanish) is the product of my workshop "Living Map", organized during the artistic residency in La Antigua, Veracruz,
Mexico, in April 2015. It´s actually a collective work, a geographical representation of the town, based on the stories and the memories their inhabitants.
La Antigua has a lot of centenary and legendary narrations. The turistic guides like to recount tales of Cortés and his first stay there as conquistador on solid ground. But I wanted to give some attention to the present and the actual reality of the people living there: They´ve had in fact survived a hurricane, poverty, destruction.
I worked with the some adults and adolescents of the town. Most of them were the women. And they made it work. We went down through the dusty streets under the midday sun, we stopped in every place where a memory was recalled.
Every one of those places redeemed a life struggle, a victory over oblivion.
I recorded those testimonies and marked the places in a map. Then we made and painted together stone landmarks with gilphs that reflected their personal stories of La Antigua. Before we put the landmarks on their respective places, we gathered and made a talkng round. We spoke of what we´ve learnt. Many women were happy to say they felt they were now connected as a group.
We went together through the town and placed the stones. We spoke of street art and of the possibility this stones get lost on the way, but also of the constant possibility of new milestones and representations. Then I left as a record an installation in the Casa de Cultura Veracruzana Center: It´s an artistic reproduction of the Living Map of la Antigua, with it´s gilphs and a tracklist with all their stories listed and recorded. Finally, we listned to the tracklist together.
Este tracklist es producto del taller/proyecto "Mapa viviente", realizado en una residencia artística en abril de 2015 en La Antigua, Veracruz, México. Se trata de una obra colectiva, una representación geográfica basada en los relatos de la vida de las personas en el pueblo hoy día.
En este lugar tan marcado por una historia centenaria y legendaria, donde los guías turísticos gustan de contar historias del conquistador Cortés, busqué devolverle importancia al presente, a la historia que se forja día a día en la vida real de los habitantes. Afianzar a través de los relatos personales la identidad colectiva de los habitantes de este pueblo, que lucha para salir adelante luego de la devastación provocada por el huracán Karl.
Este trabajo fue realizado en conjunto por los jóvenes y adultos del pueblo. En su mayoría fueron las mujeres de La Antigua quienes se ocuparon de que funcionara. Recorrimos el pueblo juntos bajo el sol, paramos en cada lugar donde surgía un recuerdo. Cada lugar que los reivindica como personas.
Grabé esos testimonios en que los habitantes mencionan sus lugares favoritos y sus historias. Luego preparamos juntos hitos o marcas de piedra sobre las que pintamos gilfos diseñados a partir de las experiencias narradas. Para esto, trabajamos con la estética de los habitantes prehispánicos de la región.
Antes de ubicar las piedras ya dibujadas en las calles, nos reunimos y armamos con ellas una espiral alrededor de la que nos juntamos a charlar sobre lo que habíamos aprendido: el reconocimiento de las raíces y el trabajo en grupo, la existencia del tejido social y de una red de contención fueron los temas que los participantes mencionaron como parte de esta experiencia.
En nuestro último encuentro, ubicamos las piedras cada lugar del pueblo donde las historias habían surgido, conscientes de que se trata de arte callejero y que, por lo tanto, existe la posibilidad del daño y la pérdida, pero al mismo tiempo, la posibilidad de renovación y nuevo crecimiento: igual que La Antigua luego del huracán.
Finalmente, he dibujado un mapa que posee los mismos gilfos en su diseño y que se exhibe junto a los testimonios auditivos. Esta obra colectiva final queda a disposición de La Antigua y la Casa de Cultura Veracruzana, para que todos puedan escucharla.
Aquí se pueden ver los retratos de los participantes con sus gilfos
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